Ir al contenido principal

CODIGO DEL BUSHIDO


En una publicación anterior conocimos qué significado tiene el BUDO, “CAMINO DEL GUERRERO”, hoy conoceremos el CÓDIGO DEL BUSHIDO.

El Código del Bushido es un código ético, en el cual los samuráis basaban sus vidas, guardando honor y lealtad hasta la muerte. En el caso que algún samurái quebrantaba el código del bushido, la única forma de recuperar el honor era practicar el “seppuku”, el cual consistía en suicidarse voluntariamente y morir con honor, todo con el objetivo de no caer en manos del enemigo.

En la actualidad podemos entender el Código del Bushido, como una forma de vida, de mantener unión, de ser sereno en tiempo problemáticos, defender un corazón inamovible ante las dificultades, poniendo énfasis en la lealtad, justicia, pureza, humildad, espíritu marcial, honor y el amor.

Es por ello, que el Código del Bushido defiende 7 principios, los cuales debemos respetar y defender, estos son:

1. GI: RECTITUD, HONOR Y JUSTICIA
Sea honrado en sus tratos con todo el mundo. Crea en la justicia, pero no en la de los demás, sino en la suya propia. No existen tonalidades grises para la honradez y justicia, solo existe lo correcto y lo incorrecto.


2. YU: VALOR HEROICO
Elévate sobre la gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Vive la vida de forma plena, sin miedos. El coraje heroico no es ciego, sino inteligente y fuerte.


3. JIN: COMPASION Y GENEROSIDAD
Debido al entrenamiento, los practicantes de artes marciales no son como el resto de los hombres y mujeres, ya que, desarrollan un poder muy grande, el que debe ser usado solo para el bien de todos. Tenga siempre compasión, lo que no es lo mismo subestimar al oponente. Siempre ayude a sus hermanos y compañeros de batalla en cualquier oportunidad, si no encuentra oportunidades, usted búsquelas.


4. REI: CORTESIA Y RESPETO
No necesita demostrar su fuerza a nadie, salvo a sí mismo. Siempre sea cortés y respetuoso, en especial con sus enemigos. Sea temido por su firmeza en las batallas, pero, por sobre todo, sea respetado por su manera de tratar a los demás.


5. MEYO: HONOR Y GLORIA
El principal juez de honor, es usted mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo, son un reflejo de quien es en realidad.


6. MAKOTO: SINCERIDAD ABSOLUTA
Cuando diga que hará algo, es como si ya estuviera hecho. No de su palabra, no prometa, ya que, el simple hecho de hablar, usted ha puesto en movimiento el acto de hacer. “Hablar” y “hacer” son la misma acción.


7. CHUGO: DEBER Y LEALTAD
Si hace o dice “algo”, significa que es responsable absoluto de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Sea leal con todo aquello que esté bajo su cuidado y de lo que es responsable sea firmemente fiel a ello. Sus palabras son huellas, pueden seguirse donde vaya.

No es facil poder llevar al pie de la letra todo lo que indica el Codigo del Bushido, lo que sí es importante, es intentar practicarlo día a día, no sólo en el Dojo, sino en la vida. Es un desafío el que se propone.


Seguimos en el camino.


Oss!!